Rol del docente en los procesos de planificación de cursos en línea.
Rol del docente en los
procesos de planificación en línea
Por: Lucrecia Ibarra
El docente que ejerce su practica en la virtualidad debe emplear las tecnologías en sus clases, conocer las dinámicas de las actividades que va desarrollar a lo largo del curso, establecer estrategias de enseñanza acordes a la materia, ser guía del estudiante en el proceso formativo.
Para Hernando y Florían (2004), "es un hecho que la gestión pedagógica del profesor en la modalidad virtual requiere de estrategias tecnológicas que conduzcan a la transformación e innovación, a fin de dar respuestas a las demandas presentes y futuras".
"La comunicación entre el docente
y el estudiante es asincrónica debido a la naturaleza de la misma modalidad
educativa, sin embargo, de manera general se busca que los periodos de
respuesta no sobrepasen las 24 horas, y así el estudiante se siente acompañado
en su proceso de construcción de conocimiento. En la educación en línea los
usuarios interactúan mediante representaciones numéricas de los elementos del
proceso de enseñanza y aprendizaje, encontrándose en distintos lugares y
mediante una comunicación asincrónica." (Silvio, 2004).
Definir la planificación
La planeación didáctica es el
proceso que todo profesor debe desarrollar y revisar diariamente para valorar y
evidenciar la promoción de la enseñanza y el aprendizaje, sin importar la
modalidad educativa (presencial, en línea o mixta). Para realizar la planeación
didáctica el docente debe manejar los conceptos de currículo, plan y programa
de estudios. Empero, de acuerdo con el modelo educativo que subyace, se definen
ciertas funciones para diversificar la docencia en la modalidad a distancia
entre diferentes figuras: asesor, tutor, experto, mentor, por lo que, de
acuerdo a su función, tendrá mayor o menor injerencia en la planeación
didáctica.
Al tener una planeación, el docente puede controlar situaciones que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Sea que haya tenido una participación en la planeación o no, el docente debe involucrarse y dar seguimiento a las etapas de diseño, ejecución y evaluación, que darán cuenta del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes en el estudiante, en función de los propósitos de aprendizaje establecidos. En educación a distancia, podría pensarse que la planeación didáctica se realiza una sola vez, y de ahí en adelante el programa opera de forma “automática”; sin embargo, en esta modalidad, auspiciada por las TIC, el docente debe estar atento a las interacciones que se generan entre los participantes con el advenimiento de nuevas tecnologías, lo que implicará integrar propuestas para actualizar contenidos, así como las estrategias y recursos diseñados.
Importancia de la
planificación
La planificación es importante
porque reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos, porque a través de este
proceso se planifican los cambios y cómo se reaccionará si ocurren, otra
ventaja es que genera eficiencia porque al establecer metas específicas y
mostrar cómo lograrlas se evita la improvisación, lo que permite una mejor
coordinación de actividades, las tareas y los recursos operan de manera más
eficiente. Con la planificación, generas compromiso y motivación de los
empleados, ya que todos los miembros de la empresa están involucrados en el
proceso.
Elementos de la planificación
Elementos fundamentales de la planificación:
- Los objetivos
- Los propósitos y la proposición
- Las competencias
- Las metas
- Los métodos
- Los procedimientos y las estrategias de enseñanza.
¿Cuál es el papel del docente
en la planificación en línea?
Es el docente quien mediante su planificación crea clases interesantes, con la finalidad de procurar estudiantes críticos, reflexivos, poseedores de conocimientos, capaces de pensar, cuestionarse y criticar la realidad donde se desenvuelven.
Referencias
M, Soto. (2020, septiembre). Planeación Didáctica para la Educación a Distancia. Integral Tic Disponible en. https://integratic.politicas.unam.mx/?tribe_events=planeacion-didactica-para-la-educacion-a-distancia
O. Chavarro (2016). Rol que desempeña el profesor en la educación a distancia en la modalidad virtual: un estudio de caso de la especialización en pedagogía a distancia con apoyo de la tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/848/TO-18929.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De gran importancia hacer una buena planificación dado que la sociedad está avanzando a ritmo acelerado hacia la educación virtual. Los docentes no puede quedarse atrás. Saludos.
ResponderBorrar