Rol del docente en el proceso de evaluación de cursos en línea.
EL DOCENTE EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA
Roles del docente identificados en el proceso de evaluación
Socializar la evaluación
Con este nuevo enfoque se pretende que con el anuncio del propósito de aprendizaje se exponga y socialice cómo, con qué y cuándo serán evaluados los alumnos porque resultará más emocionante y les brindará confianza, es decir que se trata entonces de exponer y explicar lo planificado para la evaluación.
El aspecto de la socialización de la evaluación no solo se queda en que los estudiantes conozcan el proceso, sino en atender sus demandas y poder negociar los cambios pertinentes pues contribuye a un mejor clima y motivación para aprender y desarrollar en ellos procesos de metacognición. De igual forma recoger sus opiniones y sugerencias muestra que han entendido cómo serán evaluados, lo cual permite el desarrollo de la autoevaluación y coevaluación con criterios planificados y comprendidos. Como se puede observar, la evaluación no es una responsabilidad exclusiva de los docentes como las consecuencias de los resultados tampoco son exclusividad de los estudiantes.
En este rol sobre análisis de evidencias (tangibles e intangibles) surgen las condiciones de pertinente y oportuna de la evaluación formativa la cual se debe complementar con la retroalimentación para consolidar el concepto de proceso.
Analizar las evidencias que proporcionan las evaluaciones
sobre la situación de los estudiantes implica tener
claro cuál es el propósito de aprendizaje para determinar el nivel en el que se
encuentran, identificar qué es lo que han logrado hasta ese momento y
qué es lo que les falta para seguir aprendiendo. El docente puede realizar el
análisis de evidencia solo o con la participación de los alumnos para
desarrollar procesos de autorregulación y metacognición, mediante la
autoevaluación y coevaluación. Al aplicar las evaluaciones formales e
informales obtendrá las evidencias del aprendizaje y los analizará a la luz de
los instrumentos de evaluación.
La retroalimentación en la evaluación formativa puede efectuarse de forma planificada o espontánea. Cuando es planificada, es parte de todo el proceso descrito en cada uno de los roles y responde al análisis de las evidencias, por lo que se debe optar por el tipo que desarrolla el sentido crítico de los estudiantes orientado a procesos de metacognición; es decir, inducir que los mismos estudiantes lleguen a las respuestas esperadas. Algunas estrategias que se pueden utilizar son: asignación de nuevas consignas, nuevas pistas, otros mensajes descriptivos, preguntas reflexivas, etc.
La perspectiva docente sobre evaluación formativa y retroalimentación se concibe como el momento oportuno para acopiar evidencias sobre el logro del aprendizaje por los estudiantes con la finalidad de reajustar su práctica pedagógica y si fuera necesario, rediseñar el entorno de aprendizaje. Esta finalidad se hace palpable en diferentes ocasiones.
Reajuste de la praxis
El proceso de evaluación formativa obliga al docente a reajustar su práctica en curso, es decir, en el mismo desarrollo de la clase. Una de las tareas más difíciles de los profesores que aceptan esta concepción de la evaluación formativa es comprender que se trata de un proceso y no de un tipo de examen. La idea es lograr un aprendizaje programado, por tanto, el reajuste de la práctica es dentro de la sesión de clase; de otra forma, no se logrará el propósito.
Tales cambios se hacen considerando el rol anterior sobre el análisis de las evidencias porque permite al docente reajustar su praxis. Uno de ellos puede ser ampliar el tiempo para lograr los aprendizajes propuestos, sin temor a cambiar la unidad didáctica, lo más importante es lograr el dominio del propósito de aprendizaje; otro tiene que ver con variar la competencia curricular. Todo el proceso de reajuste de la práctica está estrechamente vinculado con estrategias de retroalimentación.
Referencias
Excelente blog, me quedó con la palabra metacognición, para su completa definición
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