La evaluación en los cursos en línea.

La Evaluación en Los Cursos 

en Línea 



Carlos Camaño

La enseñanza virtual surge como una submodalidad de la educación a distancia, misma que tiene especificaciones que deben considerarse al momento de proponer un modelo educativo, por lo que la evaluación implica realizar, un juicio de valor acerca de una realidad determinada, utilizando distintas herramientas para indagar si los objetivos se alcanzaron. (Cabero, J., 2009).

En diversos países la educación en línea o virtual ha adquirido suma importancia dado el número de estudiantes que actualmente transitan en esa modalidad. A nivel internacional, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura muestran que alrededor de 455 millones de personas recibían educación o capacitación por medio de internet (UNESCO, 2008, en Zhang & Cheng, 2012).

Por lo que debemos considerar, que realizar una evaluación es de suma importancia, debido a que en la actualidad la mayor parte de las instituciones pretenden hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacerse llegar más usuarios, toda vez que la educación presencial se hace más difícil a la hora de empatar las necesidades tanto de la instituciones como de los estudiantes.

Sin embargo, no todos los cursos que hacen uso del e-learning, lo hacen de manera adecuada puesto que omiten cuestiones importantes o caen en el error de aplicar los métodos tradicionales aún cuando se pretende ser diferentes.

La evaluación de un curso virtual implica conocimiento de la especificidad del modelo pedagógico en el cual está inserto, así como el diseño, definición y elaboración de un modelo de análisis y evaluación específico para la modalidad virtual. Es por ello que el modelo de evaluación virtual, debe incluir centralmente el análisis de la calidad de los materiales de estudio, y desempeño docente en cuanto a la comunicación y la interacción así como la calidad del entorno tecnológico.

Evaluación del aprendizaje en entornos virtuales

CONCEPTO:
La evaluación, se puede entender, como el sistema que indica el modo y el grado en el que se han alcanzado competencias y objetivos establecidos y la forma en la cual debería modificarse ese proceso para poder incrementar el grado de consecución de los mismos.

Al hacer referencia a la formación on line hay que tener presente que la evaluación debe estar correctamente combinada y compensada con otros tres aspectos fundamentales para asegurar el éxito de la acción formativa:


Todo método pedagógico puede y debe modificarse, de forma más o menos importante, para adaptarlo a los conocimientos y posibilidades que brindan las tecnologías. Y debe hacerse lo propio con los sistemas de evaluación de los aprendizajes adquiridos, como medio para favorecer una enseñanza de calidad.

El sistema de evaluación debe estar intrínsecamente unido al resto de los elementos formativos, para lograrlo, a lo largo del proceso de evaluación es importante hacerse cuatro preguntas fundamentales:


La evaluación durante la pandemia ha sido mayoritariamente desarrollada en línea, evidenciando así los escasos conocimientos de la comunidad docente respecto a los métodos de evaluación en línea. Ha surgido en el mundo de la educación la necesidad de conocer y utilizar las herramientas de la evaluación en línea. En respuesta a esta situación, se ha recogido en este ensayo una revisión de las herramientas de evaluación y de supervisión de exámenes en línea disponibles en la comunidad educativa, así como un análisis de sus limitaciones y alternativas a las mismas. Además, se ha propuesto un modelo, adaptado a la edad y a las características del aprendiz, de los sistemas de evaluación en línea como marco referencial dirigida a la comunidad educativa responsable de la formación de las futuras promociones en estos tiempos pospandémicos.

Saber cómo evaluar un curso de formación online tiene bastante que ver con los instrumentos y herramientas de evaluación online que ofrezca la plataforma e-learning en este sentido y  es que con una buena plataforma online no solo podrás evaluar el aprendizaje de tus estudiantes, sino que serás capaz de seguirles muy de cerca y medir los resultados del curso con informes exhaustivos.


Herramientas Para Evaluar Los Cursos en Línea





Existen multitud de recursos en línea creados con el objetivo de aprender, enseñar y evaluar en línea. Se podría pensar que su auge se debe al creciente uso de internet en los últimos años o incluso a la situación sanitaria actual creada por la COVID-19. Aunque, en cierto modo, sí se ha dado tal incremento en un corto periodo de tiempo, el origen del aprendizaje en línea a nivel universitario tiene su origen mucho más atrás. En 1999, por ejemplo, la Universidad de La Rioja ya proponía impartir titulaciones en línea (Moreno & Santiago, 2003).

Como verás a continuación, existen muchos instrumentos para la evaluación de clases online. La grandeza está en elegir entre sus múltiples opciones, asignarles valores y criterios de superación, y configurarlos para que se ejecuten según tus directrices.
  • Ejercicios de desarrollo con opciones de escribir texto, adjuntar archivo o grabar audio
  • Test multirrespuesta con diferentes tipos de ejecución
  • Oportunidades de autoevaluación que, aunque no son evaluables, forman parte del entrenamiento
  • Variedad de actividades configurables (en texto, audio o vídeo)
  • Actividades externas a la plataforma (trabajos o prácticas calificables)
  • Cuestionarios y encuestas (pueden ser marcados como actividad obligatoria)
  • Debates grupales (calificados por el profesor y forman parte de la nota)
  • Formato SCORM

De la misma manera, ofrece otras herramientas de evaluación e-learning interesantes para hacer seguimiento de la evolución.

La responsabilidad de la evaluación debe incluir a los propios autores, con el objeto de repensar y  evaluar sus propias prácticas.

La calidad general del entorno implica eficacia y eficiencia, versatilidad, manejabilidad, independencia y autonomía, atractivo e interactivo.

Toma en cuenta que los instrumentos de evaluación que utilices, sean o no tradicionales debes asegurarte que:

  •    Sean confiables y válidos, al evaluar el contenido que se ha impartido
  •  Sean objetivos, es decir, fieles a lo que se espera evaluar como aprendizaje
  •   Sean auténticos, deben evaluar « situaciones reales » que los alumnos encontrarán en el campo de trabajo.


Comentarios