La evaluación en los cursos en línea.
Carlos Camaño
La
enseñanza virtual surge como una submodalidad de la educación a distancia,
misma que tiene especificaciones que deben considerarse al momento de proponer
un modelo educativo, por lo que la evaluación implica realizar, un juicio de
valor acerca de una realidad determinada, utilizando distintas herramientas
para indagar si los objetivos se alcanzaron. (Cabero, J., 2009).
En diversos países la educación en línea o virtual ha adquirido suma importancia dado el número de estudiantes que actualmente transitan en esa modalidad. A nivel internacional, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura muestran que alrededor de 455 millones de personas recibían educación o capacitación por medio de internet (UNESCO, 2008, en Zhang & Cheng, 2012).
Por lo que debemos considerar, que realizar una evaluación es de suma importancia, debido a que en la actualidad la mayor parte de las instituciones pretenden hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacerse llegar más usuarios, toda vez que la educación presencial se hace más difícil a la hora de empatar las necesidades tanto de la instituciones como de los estudiantes.
Sin embargo, no todos los cursos que hacen uso del e-learning, lo hacen de manera adecuada puesto que omiten cuestiones importantes o caen en el error de aplicar los métodos tradicionales aún cuando se pretende ser diferentes.
La evaluación de un curso virtual implica conocimiento de la especificidad del modelo pedagógico en el cual está inserto, así como el diseño, definición y elaboración de un modelo de análisis y evaluación específico para la modalidad virtual. Es por ello que el modelo de evaluación virtual, debe incluir centralmente el análisis de la calidad de los materiales de estudio, y desempeño docente en cuanto a la comunicación y la interacción así como la calidad del entorno tecnológico.
Evaluación del aprendizaje en entornos virtuales
CONCEPTO:
La evaluación, se puede entender, como el sistema que indica el modo y el grado en el que se han alcanzado competencias y objetivos establecidos y la forma en la cual debería modificarse ese proceso para poder incrementar el grado de consecución de los mismos.
La evaluación, se puede entender, como el sistema que indica el modo y el grado en el que se han alcanzado competencias y objetivos establecidos y la forma en la cual debería modificarse ese proceso para poder incrementar el grado de consecución de los mismos.
Al hacer referencia a la formación on line hay que tener presente que la evaluación debe estar correctamente combinada y compensada con otros tres aspectos fundamentales para asegurar el éxito de la acción formativa:
Todo
método pedagógico puede y debe modificarse, de forma más o menos importante,
para adaptarlo a los conocimientos y posibilidades que brindan las tecnologías.
Y debe hacerse lo propio con los sistemas de evaluación de los aprendizajes
adquiridos, como medio para favorecer una enseñanza de calidad.
El sistema de evaluación debe estar
intrínsecamente unido al resto de los elementos formativos, para lograrlo, a lo
largo del proceso de evaluación es importante hacerse cuatro preguntas
fundamentales:
La
evaluación durante la pandemia ha sido mayoritariamente desarrollada en línea,
evidenciando así los escasos conocimientos de la comunidad docente respecto a
los métodos de evaluación en línea. Ha surgido en el mundo de la educación la
necesidad de conocer y utilizar las herramientas de la evaluación en línea. En
respuesta a esta situación, se ha recogido en este ensayo una revisión de las
herramientas de evaluación y de supervisión de exámenes en línea disponibles en
la comunidad educativa, así como un análisis de sus limitaciones y alternativas
a las mismas. Además, se ha propuesto un modelo, adaptado a la edad y a las
características del aprendiz, de los sistemas de evaluación en línea como marco
referencial dirigida a la comunidad educativa responsable de la formación de
las futuras promociones en estos tiempos pospandémicos.
Saber
cómo evaluar un curso de formación online tiene bastante que ver con los instrumentos
y herramientas de evaluación online que ofrezca la plataforma
e-learning en este sentido y es
que con una buena plataforma online no solo podrás evaluar el aprendizaje
de tus estudiantes, sino que serás capaz de seguirles muy de cerca y medir los
resultados del curso con informes exhaustivos.
Herramientas Para Evaluar Los Cursos en Línea
Existen
multitud de recursos en línea creados con el objetivo de aprender, enseñar y
evaluar en línea. Se podría pensar que su auge se debe al creciente uso de
internet en los últimos años o incluso a la situación sanitaria actual creada
por la COVID-19. Aunque, en cierto modo, sí se ha dado tal incremento en un
corto periodo de tiempo, el origen del aprendizaje en línea a nivel
universitario tiene su origen mucho más atrás. En 1999, por ejemplo, la Universidad
de La Rioja ya proponía impartir titulaciones en línea (Moreno & Santiago,
2003).
Como verás a continuación, existen muchos instrumentos
para la evaluación de clases online. La grandeza está en elegir entre
sus múltiples opciones, asignarles valores y criterios de superación, y
configurarlos para que se ejecuten según tus directrices.- Ejercicios de desarrollo con opciones de escribir texto,
adjuntar archivo o grabar audio
- Test multirrespuesta con diferentes tipos de ejecución
- Oportunidades de autoevaluación que, aunque no son
evaluables, forman parte del entrenamiento
- Variedad de actividades configurables (en texto, audio o
vídeo)
- Actividades externas a la plataforma (trabajos o prácticas
calificables)
- Cuestionarios y encuestas (pueden ser marcados como
actividad obligatoria)
- Debates grupales (calificados por el profesor y forman
parte de la nota)
- Formato SCORM
De la misma manera, ofrece
otras herramientas de evaluación e-learning interesantes para hacer
seguimiento de la evolución.
La responsabilidad de la
evaluación debe incluir a los propios autores, con el objeto de repensar y evaluar sus propias prácticas.
La calidad general del entorno
implica eficacia y eficiencia, versatilidad, manejabilidad, independencia y
autonomía, atractivo e interactivo.
Toma en cuenta que los
instrumentos de evaluación que utilices, sean o no tradicionales debes
asegurarte que:
- Sean confiables y
válidos, al evaluar el contenido que se ha impartido
- Sean objetivos, es
decir, fieles a lo que se espera evaluar como aprendizaje
- Sean auténticos, deben
evaluar « situaciones reales » que los alumnos encontrarán en el campo de
trabajo.
Existen
multitud de recursos en línea creados con el objetivo de aprender, enseñar y
evaluar en línea. Se podría pensar que su auge se debe al creciente uso de
internet en los últimos años o incluso a la situación sanitaria actual creada
por la COVID-19. Aunque, en cierto modo, sí se ha dado tal incremento en un
corto periodo de tiempo, el origen del aprendizaje en línea a nivel
universitario tiene su origen mucho más atrás. En 1999, por ejemplo, la Universidad
de La Rioja ya proponía impartir titulaciones en línea (Moreno & Santiago,
2003).
Como verás a continuación, existen muchos instrumentos
para la evaluación de clases online. La grandeza está en elegir entre
sus múltiples opciones, asignarles valores y criterios de superación, y
configurarlos para que se ejecuten según tus directrices.
- Ejercicios de desarrollo con opciones de escribir texto, adjuntar archivo o grabar audio
- Test multirrespuesta con diferentes tipos de ejecución
- Oportunidades de autoevaluación que, aunque no son evaluables, forman parte del entrenamiento
- Variedad de actividades configurables (en texto, audio o vídeo)
- Actividades externas a la plataforma (trabajos o prácticas calificables)
- Cuestionarios y encuestas (pueden ser marcados como actividad obligatoria)
- Debates grupales (calificados por el profesor y forman parte de la nota)
- Formato SCORM
De la misma manera, ofrece otras herramientas de evaluación e-learning interesantes para hacer seguimiento de la evolución.
La responsabilidad de la
evaluación debe incluir a los propios autores, con el objeto de repensar y evaluar sus propias prácticas.
La calidad general del entorno
implica eficacia y eficiencia, versatilidad, manejabilidad, independencia y
autonomía, atractivo e interactivo.
Toma en cuenta que los
instrumentos de evaluación que utilices, sean o no tradicionales debes
asegurarte que:
- Sean confiables y
válidos, al evaluar el contenido que se ha impartido
- Sean objetivos, es decir, fieles a lo que se espera evaluar como aprendizaje
- Sean auténticos, deben evaluar « situaciones reales » que los alumnos encontrarán en el campo de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario