Importancia de la planificación de cursos en línea.
Importancia de la planificación de cursos en línea.
Lucila Morán
La planificación es la
previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que
se desean alcanzar. Por lo tanto, planificar es elaborar un plan general
debidamente organizado, para obtener un fin determinado. Cuando se habla de
planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar
su quehacer educativo. En otras palabras, el éxito de la gestión educativa
radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva, ya
que permite entre otras cosas: Evitar la improvisación y reducir la
incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios;
unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las
tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del
tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el
proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y anti
solidarias, dando paso a una visión holística y global de responsabilidad.
La Importancia de Planificar
Planificar es una tarea
fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de la
labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica
pedagógica. Muchas veces no comprendemos el significado de planificar antes de
ir a clases, porque se tiende a asumir esta tarea como una “suerte de trámite
con el que hay que cumplir. Desde este enfoque, la planificación se
transforma en una actividad más bien mecánica, que no coincide del todo con el desarrollo
de las clases en la práctica. Sin embargo, planificar es una tarea fundamental
en la práctica docente, pues permite unir una teoría pedagógica determinada con
la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de
aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. De lo contrario, si no
se piensa previamente lo que se quiere hacer, es posible que los alumnos y
alumnas perciban una serie de experiencias aisladas, destinadas a evaluar la
acumulación de aprendizajes más que la consecución de un proceso.
La clave está en comprender la planificación como un “modelo previo”, que nos permite pensar en la práctica docente que nos viene de la experiencia de años anteriores, a fin de mejorarla en futuras oportunidades y no como una imposición. La planificación es lo que se quiere hacer en teoría, aunque no siempre resulte en la práctica. No obstante, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación no sea buena, sino que hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el cual se trabaja.
La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. Desde este punto de vista, es relevante determinar los contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes que se abordarán, en qué cantidad y con qué profundidad. También hay que pensar en la finalidad de lo que estamos haciendo, ya que para los alumnos y alumnas resulta fundamental reconocer algún tipo de motivación o estímulo frente al nuevo aprendizaje de forma virtual.
https://www.youtube.com/watch?v=B13f7NScC4g
Comentarios
Publicar un comentario