Elementos que intervienen en la planificación y evaluación en línea. Parte 1

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LINEA




Keyla Polanco

Introducción:
Expresa que la educación virtual, aunque parezca contradictorio, sí permite un contacto personal entre el profesor y el estudiante: el intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporciona al profesor un conocimiento del aprendiz muchas veces mayor que en cursos presenciales; también la información puede adaptarse a los usuarios debido al modularidad de los contenidos. Por ello, para operar dentro de la educación virtual es indispensable conocer los elementos para impartir el aprendizaje con el uso de la tecnología.
·         Evaluar la situación actual
·         Definición de metas y objetivos
·         Elaborar el plan de acción
·         Asignación de recursos
·         Ejecutar el plan
·         Control

Los principios más importantes de la planificación son:
1. Precisión
Ante todo, al momento de realizar el proceso de planificación debe hacerse lo más claro y preciso posible. Porque el plan tiene que orientar las acciones concretas que se van a realizar. Por eso debe ser lo más concreto posible para que no resulte difuso o muy general.
2. Flexibilidad
Naturalmente, las organizaciones siempre están cambiando, por eso es necesario que la planificación sea flexible para que se adapte fácilmente a los cambios. Por lo tanto, debe poder adaptase a las modificaciones que se pudieran presentar después de haber elaborado el plan.
3. Unidad
Es importante destacar que, aunque a cada departamento de la organización se le asigne una meta determinada o un objetivo, todo el plan se orienta a la consecución de un objetivo común. Es decir, aunque existan planes específicos para cada unidad, todos deben coordinarse a un plan general.
 
4. Factibilidad
Por otra parte, el plan no debe ser tan ambicioso que resulte imposible de lograr. Pero tampoco tan optimista que pareciera que es muy sencillo de alcanzar. Lo recomendable es que el plan pueda realizarse, adaptándose a las condiciones y necesidades de la organización.
Las características principales de la planificación son:
·         Es una herramienta que se utiliza para tomar decisiones importantes en una organización.
·         El proceso de planificación busca optimizar el logro de los objetivos.
·         Busca adaptar los objetivos de acuerdo con las necesidades de la empresa y a los recursos que tiene disponibles.
·         Define acciones concretas que se implementan en el momento presente para alcanzar metas a futuro.
·         La planificación es un proceso racional y deliberado.


 
Link: 

Comentarios